27 de mayo de 2024

Historia

Hace 25 años el barrio de Los Bermejales empezaba su andadura como tal. En plena y constante construcción naturalmente carecía de todo, por lo que un grupo de vecinos creyó en la necesidad de crear una Asociación, que reivindicara todo lo necesario que contribuyera al bienestar de los vecinos.

Y así  un día 2 de Agosto de 1997, reunidos 12  vecinos en el domicilio particular de uno de ellos, tuvo lugar la fundación de  la Asociación, siendo registrada el 16 de Octubre de 1997. En 1999 nos concedieron nuestra sede, en la calle Nuestra Señora del Pilar, nº 4.

Desde los comienzos no se ha cesado de reivindicar todo lo que se consideraba necesario para el barrio.

Reivindicaciones:

  • Los primeros semáforos.
  • El primer autobús:  la línea 34 (después con el tiempo la linea  37 y la  linea 3).
  • Colegios.
  • Guardería pública.
  • Parques: el parque del Paseo de Europa y posteriormente Bermejales Sur  y Guadaira.
  • La eliminación de cables de Alta Tensión que cruzaban el Parque, gracias a nuestra  reivindicación fueron eliminados.
  • Un Centro de Salud digno.
  • Mejoras en dotaciones: alumbrado, mobiliario urbano, parques infantiles y zonas caninas, etc.

Igualmente la Asociación rechazó y peleó por otros proyectos que no beneficiaban al barrio:

  •  La construcción de la Mezquita más grande de Europa, que vulneraba la Legislación Urbanística, por ser construida en suelo SIPS (suelo de interés público y social) destinado a los servicios básicos del barrio. Tras cinco largos años en lucha con el Ayuntamiento, en el 2018  el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima el recurso de los vecinos y revoca la sentencia de la construcción de La Mezquita en Los Bermejales . Tuvo gran repercusión.
  • En 2011, la instalación de un Macro Centro de Servicios Sociales, destinado a atender 23 barrios y 70.000 personas , entre ellas drogadictos, prostitutas y expresidiarios. Solo se aceptó un edificio que atendiera únicamente las necesidades de los vecinos del barrio. Y así sucedió.
  • La instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado, que naturalmente contribuiría a aumentar la alta contaminación ya existente y gracias a la oposición vecinal no llegó a instalarse.

La Asociación pertenecemos a la Junta Municipal del Distrito, donde se proponen todos los meses, cuantas reivindicaciones son precisas.

Desde sus comienzos, La Asociación  se ha manifestado siempre apolítica y trabajando  de forma voluntaria y altruista. Es un orgullo ser reconocidos por esta labor, siendo este reconocimiento por el Ministerio de Interior.

Somos una Asociación muy tenida en cuenta por la Administración, ya que nuestro único objetivo es  “luchar” por los intereses de nuestro barrio, para que sea dotado de cuanto sea necesario y conseguir que llegue a ser uno de los mejores barrios de Sevilla.

Por orden de  inscripción  son  ya el número 1.600 los que se han asociado, aunque, lamentable y naturalmente, algunos han fallecido.

Por todo ello, te animamos a asociarte, bien a nivel personal o familiar, con todos los derechos que contemplan nuestros Estatutos, a disposición de todo el que lo requiera, e igualmente colaborar para que todo funcione y contribuya al bienestar de todos los vecinos.

 

Entrega de las laves de la sede de la Asociación por por Manuel Vieira – 1999

 

Manifestaciones vecinales en contra de la construcción de la Mezquita – 2005

 

La Junta Directiva con el Alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido – 2015

 

La Junta Directiva con el Alcalde de Sevilla Juan Espadas – 2017